El bodyboard es una modalidad de surf que consiste en deslizarse en
las olas y hacer maniobras con una tabla pequeña de polipropileno, generalmente se practica acostado de panza en el bodyboard, también se puede ir arrodillado o parado como en una tabla.
En Manta se practica desde los años 80, los primeros riders fueron Dedos Corral y Carlos Carmona.
Jhonny Montes tiene 29 años es oriundo de la ciudad de manta y se considera un amante de la adrenalina y la naturaleza. Practica el bodyboard desde los 15 años de edad.
“En el agua solo depende de ti porque estas solo con tu tabla y
eso es lo particular de este deporte, no necesitas de mas gente para
poder practicarlo solo necesitas las olas, tu equipo y las ganas”, nos comenta Jhonny Montes, pero también nos dice que tiene grupos de amigos con los que suele viajar en busca de buenas olas.
Desde que montó un bodyboard Jhonny es competitivo, al inicio competía con sus amigos, pasaban las tardes montando olas y competían viendo a quien le salían mejor las maniobras que practicaban, luego entró a competir a nivel nacional y obtuvo buenos resultados, eso le permitió representar a Ecuador con la selección nacional en varios campeonatos internacionales. Uno de sus mayores logros llegó el en año 2014, pues se coronó campeón en el circuito Latinoamericano ALAS.
“Hablar sobre el futuro del bodyboard en Manta es un poco complicado, desde siempre la calidad de las olas en la ciudad han sido geniales, eso ayuda a que la gente tenga un buen nivel competitivo” comenta Jhonny Montes. A lo largo de la historia competitiva los primeros lugares han sido llevados por matenses, y en todas las categorías Open Jr. Y damas, por el 2005 se estaba llegando a un despunte del bodyboard a nivel nacional liderado por gente de Manta, pero eso cayó, en la actualidad hay un par chicos que representan en la categoría Jr. Pero el resto de las categorías es liderada por otras ciudades. Jhonny por ahora se ha mantenido alejado de las competencias por cuestiones de tiempo y económicas, pero se dedica bastante al freesurf.
“El bodyboard para mi no solo es un estilo de vida si no también una pasión y Mientras Dios me tenga con salud lo seguiré practicando” Jhonny M