Gaby Espinoza y su hermano Roberto brillaron en el Ironman tras completar las 70.3 millas de natación, atletismo y ciclismo del Ironman, competencia que se llevó a cabo el pasado domingo en la ciudad de Manta.
Tras ocho horas de competencia el arco colocado en la meta estaba por ser retirado, y, los hermanos Espinosa no aparecían. De pronto el animador los anunció por los altoparlantes “ahí viene Gaby”. Todos se pusieron de pie y empezaron a corear su nombre.
Ella era impulsada en una silla de ruedas por su hermano, pero a solo cuatro metros de la meta, la bajó y la puso en el suelo; con su ayuda empezó a caminar y ambos terminaron la prueba con un tiempo de 07:39:56.
Gaby es oriunda de Quito y es la menor de 4 hermanos. Al nacer tuvo complicaciones por falta de oxígeno en su cerebro, lo que le provocó una parálisis que le produjo una espasticidad muscular severa, que afectó la movilidad de sus brazos y piernas.
Pero eso no fue impedimento para tomar el desafío de acompañar a su hermano en el Ironman 70.3. En la disciplina de natación, utilizó un bote estilo kayak que era empujado por Roberto, su hermano, quien después la cargó en una bicicleta adaptada para ella y luego la empujó al trote en una silla de ruedas.
“No importa la discapacidad que uno tenga, porque hay millones al lado de uno que motivan”
Palabras de Gaby, quien además es diseñadora gráfica.
Roberto fue quien planeo esta travesía. La idea de participar en la competencia surgió hace 3 meses.
Para esto estuvieron entrenando en la ciudad de Quito para acostumbrarse a lo se les avecinaba en Manta. Fue así con que, con mucha tenacidad lograron completar el Ironman 70.3 en el puesto 898 demostrándonos que podemos realizar cualquiera de nuestros sueños con esfuerzo, constancia y amor.